En el artículo de hoy vamos hablar sobre los terrenos baldíos, en qué consisten y cuáles son sus características. De esta manera, vas a estar enterado sobre todo lo necesario de ese tipo de propiedad. Por lo tanto, te invitamos a prestar atención a nuestro post informativo que hemos desarrollado para ti.

Qué son los terrenos baldíos

Los terrenos baldíos son bienes urbanos donde no se han levantado edificaciones ni hecho cultivos. En realidad, forman parte de los bienes del estado, estando dentro de los límites de determinado territorio. No poseen ningún otro dueño, salvo el país.

En México existe un alto porcentaje de terrenos sin propiedad, estando completamente baldíos.

¿Qué ocurre con estos terrenos?

Los terrenos nacionales que se encuentran baldíos son medidos y deslindados por comisiones oficiales. También se utilizan técnicos autorizados, siempre y cuando no hayan sido enajenados legalmente. Esto quiere decir que no puede existir una transferencia a otra entidad o persona.

Por otra parte, también se declaran terrenos nacionales a aquellas superficies baldías que una vez fueron reclamadas por personas particulares. Sin embargo, llegados a cierta resolución, se declaran improcedentes o desiertos.

De cualquier modo, los terrenos baldíos de México son propiedad del país y de dominio privado. Por consiguiente, el mismo México es el encargado de su gestión y mantenimiento.

Convertir terrenos baldíos a privados

Hay momentos puntuales y casos particulares donde se pueden aprovechar estos terrenos. Por supuesto, esto no se debe hacer sin previa autorización por parte del estado. Además, en caso de solicitarlo, es posible realizar una transferencia de la propiedad.

Para lograr ser el propietario de una superficie baldía, se tiene que ejecutar una usucapión. Esta se trata de la ocupación del terreno pacíficamente durante un número determinado de años. Evidentemente, hay que pagar los impuestos correspondientes y hacer mantenimiento adecuado.

¿Buscas un terreno? Nosotros te ayudamos

Si estás en la búsqueda de un terreno para explotar con fines agrícolas o construir una edificación, no mires hacia otro lado. Es preferible que contactes con nosotros y con mucho gusto te podemos ayudar a encontrar el terreno ideal.

Somos especialistas en todo tipo de propiedades y contamos con un amplio catálogo. Puedes acceder a él haciendo click aquí sin ningún compromiso, pero estamos seguros de que te vas a enamorar. Por otra parte, puedes adquirir viviendas ya construidas, tales como casas en Querétaro (comprar aquí), Ciudad de México y Guadalajara.

En definitiva, somos la opción ideal para ti.